INGREDIENTES: (8 raciones)
650 g de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
25 g de levadura fresca
120 g de azúcar
120 g de mantequilla derretida
2 huevos
10 g de sal
2,5 cucharadas de agua de azahar
Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
PREPARACIÓN:
Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden los 25 g de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 20 minutos en un lugar cálido.
Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con un paño húmedo durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Después de ese tiempo, la masa debe haber doblado su volumen. La sacamos del recipiente, y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa salen dos roscones medianos. Los debemos dejar reposar nuevamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos.
Una vez tenemos nuestros roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 180°C durante unos 30 minutos. A la mitad de tiempo los cambiamos de posición para que acaben dorados por igual.
Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y, si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.
Vídeo de la receta aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario